viernes, 27 de junio de 2008

El suicidio adolescente


Suicidio es la tercera causa principal de muerte en jóvenes de 15 a 24 años de edad, y la tercera causa principal de muerte en niños de 10 a 14 años de edad. Según el Instituto Nacional de la Salud Mental (National Institute of Mental Health, NIMH), los resultados de la investigación científica establecen lo siguiente:

  • Se estima que hay de ocho a 25 intentos de suicidio por cada suicidio concretado, y la proporción es aun mayor entre los jóvenes.
  • Los principales factores de riesgo para el intento de suicidio en los jóvenes son la depresión, el abuso de sustancias y los comportamientos agresivos o perturbadores.

Los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, su sigla en inglés es CDC) informan lo siguiente:

  • Los hombres tienen una probabilidad cuatro veces mayor de morir a causa de suicidio que las mujeres.
  • Sin embargo, las mujeres tienen mayor probabilidad de intentar el suicidio que los hombres.
  • Los armas de fuego se utilizan en más que la mitad de los suicidios de la juventud
Aqui en El Salvador tambien es un problema ya que aunque muchas veces no nos demos cuenta aqui tambien el suicidio es una de las principales causas de muerte entre adolescentes por ejemplo Novecientos ochenta y ocho intentos de suicidio se registraron en el 2002 y de esos más del 60% fue cometido por jóvenes entre los 14 y los 29 años, según datos del Ministerio de Salud.

Fuentes:
http://www.healthsystem.virginia.edu/UVAHealth/adult_mentalhealth_sp/teensuic.cfm
http://www.elsalvador.com/hablemos/161103/161103-4.htm

No hay comentarios: